Ripoll 2013

Por cuarto año consecutivo hacemos la salida que empieza en Ripoll y este año acabará directamente en Sant Celoni.
A la 6:20 de la mañana llego a la estación de Sant Celoni y ya han llegado los de Tordera, Toni y Salva. Mientras hablo con ellos llega Manz y nos vamos a la estación a esperar a los demás. Poco después llega Manolo y sobre la campana lo hace JC.
Todos al tren!!!
Y bajamos en las Franqueses para hacer el cambio de estación. Por el camino hacemos parada en una fleca a comprar bocatas para ir haciendo boca en el viaje en tren.

De Almorcistas 3

Barritas energéticas de jamón!!!

Un tren bastante abarrotado de ciclistas.

Que pulso. ¿Eh?
Y tras una hora y algo de viaje nos plantamos en Ripoll.

De Almorcistas 3

Comprobaciones de última hora, ajustar equipos, poner en marcha gps y demás mandangas… Bueno y temblar bastante, no veas que rasca, hay una helada del 15.
Nos ponemos en marcha y hace más frío si cabe. Al final entre el solecillo y el ir rodando parece que entramos en calor. Llegamos a Sant Joan de les Abadesses y al no haber acuerdo sobre si echar el primer quinto o no continuamos la marcha encarando el puerto del Coll de Santigossa.
Entramos en grupo y, aún con algún escarceo, conseguimos llegar agrupados a la bajada que hay al principio del puerto. En las primeras rampas serias el grupo se rompe y… ¡¡¡Me quedo yo tirando del grupo!!! ¡¡¡Esto que es!!!
Hago toda la subida con Salva y en el último km me desinflo y pierdo comba. Salva se marcha por delante y JC me alcanza y adelanta en las últimas curvas. El resto de grupo viene agrupado al poco.
Foto de rigor.

De Almorcistas 3

Y a bajar tocan. Paisajes bestiales nos acompañan en la bajada.

Y nosotros los estropeamos…

Llegamos a Olot poco antes de las 2 horas y al carrilet de cabeza. Dejamos atrás Olot y les Presses.

De Almorcistas 3

Empezamos a encontrar mogollón de de gente de la Intermón Oxfam Trailwalker 2013. Saliendo de les Presses el carrilet se vuelve impracticable y optamos por salir a la carretera hasta Sant Esteve d’en Bas. El gentío sigue siendo impresionante pero ahora podemos ir adelantando a los grupos que están un poco más separados. Sin parar de adelantar gente llegamos al inicio del Coll d’en Bas y hacemos parada y fonda a echar la birra que ya se estaba haciendo de rogar.

Reanudamos la marcha una vez refrescados y cerveceados. En la subida vuelve a haber mucha gente y soltamos a Toni como rompehielos para que nos abra paso. Poco antes de llegar a la cima los lobos se ciernen sobre la presa. Viéndolos venir lanzo el sprint, pero JC me da alcance y necesitamos de fotofinish para saber quien corona en primer lugar.
A partir de aquí el terreno es todo favorable y como los grupos de la Trailwalker están bastante separados entre si avanzamos a buen ritmo. Sobre la una llegamos a Amer, donde teníamos mesa reservada en Can Giralt.
Cervecita en la terraza para ir abriendo boca y hacer algo de tiempo.

De Almorcistas 3

A partir de ahí sobran las palabras…

Con la barriga llena nos ponemos en marcha. Aún nos queda la mitad de la ruta por lo menos, así que manos a la obra…
Pedales pa que os quiero seguimos avanzando hasta llegar a Anglés. Salva llevaba un track en el gps para evitar la carretera, pero después de un par de vueltas no conseguimos dar con la pista que marcaba el track y optamos por la opción más fácil…
Carretera que te crió!!!
Un par de repechones y entramos en Santa Coloma, pasamos por delante del Magma y continuamos por una pista que, pasando por Riudarenes, nos deja en la carretera de Mallorquines. Ahora a bajar se ha dicho hasta Hostalric…
Pues no, aunque la carretera es bastante favorable no es bajada tendida y hay que seguir dando pedales.
Antes de llegar a Hostalric uno de los coches que nos adelanta nos pita y veo que es mi hermana y mi cuñao.
EEEEEEH!!! Que ahí cabe uno más!!!
Pero ni caso. Y se van.
Dos repechones más antes de llegar a Hostalric cerca de las 18:40 y a buscar el último tramo de tortura hasta Sant Celoni por el lateral de autopista.
Ahí ya cada uno va con lo que tiene. Toni y Salva que tienen algo de prisa se adelantan para llegar cuanto antes, que aún les queda media hora de coche para volver a Tordera. El resto vamos avanzando y poco antes de las 19:00 llegamos a Sant Celoni.
JC tira para casa y Manz hace lo propio para la suya. Manolo y yo tenemos que reponer fuerzas y hacemos un pequeño alto para tomarnos una refrescante y vigorizante cervecita… O dos… O…

Como cada programa o web me da unos datos diferente voy a coger los de Garmin Connect que están más o menos en el medio de lo que dicen las demás.
Distancia: 126,16 km
Altura perdida: 2.451 m
Altura mínima: 53 m
Altura máxima: 1.082 m
En otros me da estos datos de altura más o menos:
Altura ganada: 1.163 m
Altura perdida: 1.629 m
Altura mínima: 52 m
Altura máxima: 1.067 m
Escoged el que más rabia os de.
Y os dejo el enlace al track en endomondo.