Ripoll – Girona 2012

Después de mucho preparar y barruntar por fin llega el día señalado para la salida de Ripoll.
Sábado de madrugón, pero madrugón de verdad de la güena, a las 5:20 de la mañana hemos quedado en la estación de Sant Celoni. Así que a las 4:45 en pie, aunque como esta semana iba de mañanas solo he tenido que alargar un día mas los madrugones.
Desayuno rápido, vestirse de romano y a por la borriquilla. Aún es noche cerrada y la calles las deben haber puesto ahora mismo porque están fresquitas. Coloco los trastos en la bici y a la estación se ha dicho. Cuando llego hay un ciclista que no conozco e intuyo será el colega que Charli nos dijo que vendría, Isaac. Y así es. Nos presentamos y empezamos una conversación con lo poco que dan de si los cerebros a esas horas de la mañana. Al poco aparece Manz y poco después Manolo. O era al revés…???
Charli que se escusa en que ha estado haciendo muñequitos de barro llega algo mas tarde y JC rozando la hora límite también hace acto de presencia.

Isaac nos dice que tiene una T10 con 6 viajes que sale mas barato que comprar billetes individuales, le pagamos los viajes a el y listos. Subimos al tren 3 por un lado y 3 por otro, no sea que se piensen que nos conocemos o algo…

De Almorcistas 2

Puntual arranca el tren y en un cuarto de hora estamos en Les Franqueses. Salimos de la estación y a callejear por Granollers toca. Aún es de noche, pero las calles están bien iluminadas y apenas hay coches.
Antes de llegar a la estación de Canovelles paramos en una fleca a comprar bocatas, unos crusanes de chocolate y…
UNA BOTELLA DE AGUA!!! HORROR!!!

De Almorcistas 2

Nos presentamos en la estación y nos llevamos el chasco del día. El tren que debíamos coger solo está operativo durante la temporada de esquí… Se ve que debe ser un secreto porque los de la web de la renfe no están informados de ello. El que sale mas temprano lo hace una hora y media mas tarde… A esperar toca.

De Almorcistas 2

Aprovechamos para comernos los bocatas mientras hacemos tiempo contando paridas y algunos soltando los gases acumulados. Cuando se acerca la hora nos ponemos en posición y aparecen varios grupos de ciclistas que también van a coger el tren.
Mira tu que listos, estos vienen a la hora.
Nos repartimos en los muchos vagones y nos acomodamos para una hora y cuarto de trayecto… Bufff…

De Almorcistas 2
De Almorcistas 2
De Almorcistas 2

Otro largo rato que nos da para muchos y variados temas de conversación, paridas, chorradas y cosas inimaginables para las mentes no corruptas. Alrededor de las nueve llegamos a destino y no hay ningunas ganas de dar pedales. Aún así no queda otra, ponemos los gps en marcha y sin mucho ímpetu empezamos a rodar por las calles de Ripoll. Entramos en la ruta del ferro y poco a poco vamos pillando ritmo. Un pequeño parón para cambiar el agua a las olivas.

De Almorcistas 2

Y vuelta a los pedales. El día amenaza agua, a momentos chispea y hace un viento bastante molesto. Vamos ganando en ritmo y en velocidad, poco a poco la gente se anima y Charli y yo quedamos cortados antes de llegar a Sant Juan de les Abadesses. Nos reagrupamos en el pueblo y algunos empezamos a pedir el primer quinto del día. Como el tiempo no está para muchas alegrías el coronel Pantani nos llama al orden y nos pone a paso ligero para encarar el inicio del puerto.
Iniciamos el Coll de Santigosa agrupados. Charli pierde comba al poco. Yo aguanto un poco mas en el grupo, pero cuando empiezan las hostilidades veo que esa no es mi guerra y me dejo caer para ir con Charli.
Nos sacan un centenar de metros pero conseguimos mantenerlos a la vista durante el primer tramo de subida. En la bajada la distancia se hace un poco mas grande y cuando volvemos a subir en seguida los perdemos de vista. Primero me mantengo con Charli pero poco a poco me voy marcando mi ritmo y lo voy dejando atrás. Cuando empiezo a estar hasta las pelotas del puertecillo veo una zona que recuerdo de otras veces y que se que son los últimos coletazos del puerto. Bajo un par de piñones y aprieto el ritmo, un par de curvas y veo al grupo de cabeza parado discutiendo la jugada.
Al poco llega Charli y hacemos las fotos de rigor.

De Almorcistas 2
De Almorcistas 2

Hace fresco, la lluvia sigue amenazando y ahora viene una larga bajada, así que nos colocamos el chubasquero y de nuevo a los pedales. Un terreno de sube y bajas hasta llegar a la definitiva bajada donde nos empieza a llover. En el cruce dejamos pasar a un par de ciclistas con la flaca y a sacooooo…
No hay tregua, Isaac, JC y Manz adelantan a los que antes habíamos dejado pasar y se van a la caza de otro que va algo mas adelante. Al final acabamos casi, casi haciendo un pelotón de nueve en un tira y afloja entre unos y otros. Nosotros nos desviamos para Olot y hacemos un alto en un cruce para acabar de reagrupar.
Al entrar en Olot dejamos atrás la lluvia y empezamos a dar vueltas por Olot siguiendo el carril bici que nos ha de llevar hasta la vía verde del Carrilet. Nos hacemos un poco un lío en alguna calle y nos metemos por donde no debíamos pero conseguimos ir siguiendo las marcas.

De Almorcistas 2

Aprovechamos un parón para encargar mesa en Can Giralt y así ir sobre seguro para comer. Se vuelven a oír voces pidiendo un parón para hacer una birrilla. Pero con el lío de calles salimos de Olot casi sin darnos cuenta. Ahora entramos en el Carrilet y las voces pidiendo cerveza se hacen mas insistentes. Aún así la única tregua es para quitarnos los chubasqueros que empiezan a molestar.
Pasamos Les Preses volviendo a liarnos en una calle y otra vez salimos del pueblo sin parar y sin cerveza. Pueblo va y pueblo viene pero seguimos sin parar. Pasamos por el lado del bar de un campo de fútbol, pero según JC no podemos parar allí que hay niños… Pero… Pero… ¿¿¿???
Llevamos casi 50 km y hemos parado muy poco, el hambre aprieta, las piernas piden un descanso y el cuerpo pide una cerveza bien fría. Un nuevo parón para hacer fotos.

De Almorcistas 2
De Almorcistas 2
De Almorcistas 2

Mientras JC guarda la tablet, Charli y yo que sabemos que hay un bar cerca salimos a escape con el resto del grupo pisándonos los talones. Ahora no hay quien nos pase. Llegamos a La Casilla y nos metemos corriendo en la terraza del bar. Cuando llega JC casi, casi estamos sentados a la mesa.
-Anda que esperáis!!!.- Nos dice JC.
-Si claro. Para que no nos hubieras dejado parar.- Le contestamos.
Entre risas nos bebemos unas cervezas que nos saben a gloria y damos un respiro a las piernas. 3 horas de bici y poco mas de 50 km para hacer la primera cerveza.
¿Esto que es? ¿Que somos? ¿Ciclistas? ¿O que?

De Almorcistas 2
De Almorcistas 2
De Almorcistas 2

Acabamos las cervezas y nos vamos a regañadientes echando en falta una birrilla mas. Tras el parón cervecero viene el puerto del Coll d’en Bas, una tachuelilla que superamos sin problemas y nos adentramos en uno de los tramos mas guapos de la salida. Buena pista con terreno favorable y un entorno de bosques impresionante. Pero como el terreno es favorable, hemos cargado pilas con la cerveza y hay ganas de mas cerveza, uno por otro el ritmo se va incrementando y no bajamos de los 40 km/h. Cuando uno deja de tirar se coloca otro y si no se ponen dos, la cuestión es que vamos a todo trapo y en mas o menos una hora nos hacemos los 30 y pico km que separan el Coll d’en Bas de Amer, donde tenemos encargada la mesa para comer en Can Giralt.
Como hemos llegado sobrados de tiempo primero hacemos una birrilla en la terraza con cuatro patatas, olivas y berberechos. Después viene lo bueno.

De Almorcistas 2

Unos entrantes a compartir.
Esparragos blancos con crujiente de jamón y bechamel.

De Almorcistas 2

Impresionantes.

Una escalibada.

De Almorcistas 2

Que entraba que no veas.

Un surtido de ibéricos.

De Almorcistas 2

Que parece que tuvieron éxito.

Y una butifarra esparracada amb murgoles.

De Almorcistas 2

Que olía igual de bien que sabía.

Y tras los entrantes el plato principal.
Charli y Manz se pidieron butifarra esparracada amb murgoles.
Manolo pidió Ternera con setas.

De Almorcistas 2

Isaac y JC pidieron entrecot, pero uno de ternera y el otro de buey. ¿Cual es cual?

De Almorcistas 2
De Almorcistas 2

Y yo me pedí unos pies de cerdo con caracoles.

De Almorcistas 2

Todo regado con el porroncito de cava.

De Almorcistas 2
De Almorcistas 2

Nos pusimos como el Quico. Incluso nos saltamos los postres, nos fuimos directos al café y al chupito que nos lo habíamos ganado.
Con la barriga contenta y con miedo por ver que tal nos sentaba el parón para volver a los pedales, nos ponemos de nuevo en marcha. Primero con timidez, tanteando el terreno y las fuerzas, para poco a poco ir aumentando el ritmo y volver a los relevos en cabeza para mantener una velocidad alta. Vamos dejando atrás los últimos pueblos antes de Girona. Las piernas empiezan a protestar y a pesar, aprovechando que el gps se me ha quedado sin pilas hacemos un alto que nos viene de perlas para poder respirar y afrontar el último tramo con energías renovadas. Entramos en la ciudad y callejeando llegamos, después de ocho horas, a destino, la estación de tren.

De Almorcistas 2

Compramos los billetes, unas birrillas y a esperar al tren que está al caer. El tren viene hasta los topes, aún así nos hacemos un hueco y entre risas, comentarios, bromas y demás sobre la salida hacemos en trayecto hasta Sant Celoni.
Isaac y JC se despiden hasta otra ocasión y los cuatro restantes nos vamos a por una mas que merecida cerveza de los campeones.

Datos de la salida:
102.21 km recorridos en 4:54:59 de tiempo de bicicleta a una media de 20.79 km/h
Os dejo el enlace al track en Garmin Connect.
Y una imagen comparativa con los datos de gps de las salidas anteriores en esta misma ruta:
Compartiva

4 pensamientos en “Ripoll – Girona 2012

  1. una ruta muy tipica para hacer en estas fechas,ni frio ni calor.un kilometraje muy bueno y con unos colegas fantasticos.impresionante la comidita ,enhorabuena por haberlo conseguido de nuevo y sin incidentes que es lo primordial,salud y buenas viandas…!!!!

    • Típica si es, si. Aunque nosotros la llamamos clásica xD
      Al kilometraje le estamos buscando las vueltas para alargarlo un poco mas, que nos hemos vuelto muy valientes 🙂
      Gracias por vuestros ánimos.

      Nos vemos.

  2. Un plaer poder compartir la sortida almorzista i un plaer poder llegir aquestes cròniques gairabé ciclistes 🙂

    Felicitats pel blog i ànims amb els pedals.

    Ens veiem en la propera

    Salut

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s