De Ripoll a Girona

Teníamos pensado hacer una salida de todo un día y la ruta escogida era una que lleva desde Ripoll a Olot por la Ruta del Ferro, y continuando por el Carrilet llegar a Girona, para continuar por el Carrilet hasta Llagostera donde nos desviaríamos hacia Vidreres para llegar a Sant Celoni. Bueno esa era la idea inicial, sabíamos que habían muchos puntos desde donde nos podríamos volver antes si la cosa se nos atragantaba… Como al final pasó.

Antes de las 6:50 esperaba bajo casa de Charli. Dudé de darle un toque, pero el recuerdo de la otra vez que toqué el timbre me hizo desistir. Por suerte no tardó mucho en bajar y tranquilamente fuimos hasta la estación para coger el tren a Les Franqueses. Juan Carlos dijo que lo mismo podría venir, pero viendo que no rondaba por allí nos fuimos a comprar el billete y subimos al tren.

En el trenUna pequeña espera antes de que el tren se pusiera en marcha y ya estábamos en camino.

Llegamos a la estación de Les Franqueses, bajamos del tren y hemos de subir por unas escaleras mecanicas. Primera subida de la jornada. Aunque esta fue plácida.

Fuera de la estación callejeamos por Granollers en busca de la estación de Canovelles, donde deberemos coger el tren que nos llevará a Ripoll, el inicio de la ruta.

Llegamos sin problemas a la estación y compramos los billetes. Preguntamos a la mujer de la taquilla a que hora sale el tren y nos señala el anden.

-Es ese. Pero ya no lo pilláis.- Nos dice con toda la calma del mundo.

-¿Y el próximo?.- Preguntamos.

-Sale de aquí una hora.-

Así que cagada la hemos. Salimos al anden y el tren sigue ahí parado. La única manera de subir al tren es cruzando las vías y el único paso que hay está en la cabecera del tren. Con la tranquilidad que te da el saber que no vas a tener tiempo, caminamos hasta el paso de las vías…

¡¡¡Y el tren sigue parado!!! ¡¡¡Joder!!! ¡¡¡Lo mismo podemos subir y todo!!!

Al hacer el intento de cruzar vemos como el tren se pone en marcha y el maquinista nos mira como diciéndonos que si nos hubiéramos dado prisa nos hubiera esperado. Gracias señora taquillera. Acabamos de ganarnos una hora de espera en la estación. Nos sentamos en un banco y a esperar toca.

Empezamos bien el día.

Ya que nos toca esperar decidimos pillar unas latas de cerveza y unos bocatas en el bar de la estación para hacer la espera más amena. Pero resulta que está cerrado.

Gran día se avecina.

Tras la hora de espera subimos al siguiente tren. Este sale sobre las 8:45 de la estación de Canovelles y ha de llegar a Ripoll cerca de las 10:00.

Camino de RipollEl vagón está prácticamente vacío. Solo hay un grupo de personas mayores montándose un fiestón en una de las puntas del vagón y en la otra punta estamos, otros ciclistas, 4 personas más y nosotros dos.

El viaje es largo y para más inri, como solo hay una vía para ambos sentidos de circulación, en la última parada antes de Ripoll estamos esperando un buen rato a que pasara un tren que venía en sentido contrario.

Las ganas de pedalear escasean y siendo como son más de las diez de la mañana dudamos si almorzar primero o andar un poco antes de almorzar. Decidimos lo segundo, con las pocas ganas que hay ahora si nos paramos a almorzar seguramente la cagaremos.

Así que llegamos a Ripoll y primero nos acercamos al cartel de la estación a calibrar la altura del gps que estaba mal. 680 metros y casi las 10:20 de la mañana. Dos datos que marcan el inicio de la ruta.

De primeras un par de vueltas al parking de la estación para situarnos y salimos ya a las calles de Ripoll donde lo primero que nos encontramos es un policía que nos da el alto. Hay un accidente un poco más adelante y están dando paso alternativo.

El día se pone cada vez más interesante. ¿Eh?

Dejamos atrás el accidente y siguiendo las indicaciones del gps vamos en busca de la ruta del ferro, que encontramos poco antes de salir de Ripoll. Buena pista y bien señalizada, como el 90% del Carrilet. Así da gusto. Las primeras imágenes del entorno son una pasada y pronto se nos olvida que vamos una hora más tarde y que no hemos comido nada.

Ruta del FerroHemos dicho de almorzar en Sant Joan de les Abadesses que está bastante cerca, pero al menos nos permitirá quitarnos la vagancia que llevamos ahora mismo encima. Empezamos rodando en llano y poco a poco la pista va picando para arriba, nada del otro mundo pero al ser el principio cuesta un poco más que las ganas que hay de dar pedales.

Llegamos a Sant Joan de les Abadesses seguimos la ruta que marca el gps, pero antes de darnos cuenta estamos saliendo del pueblo y no hemos visto nada donde almorzar. Antes de salirnos del pueblo miramos por las calles aledañas y paramos en un bar a comer aunque sea unos bocatas. Nos sentamos en la terraza, pedimos cervezas y unos bocatas… No hay pan, ni na de na… Bueno pues las cervezas… Algo alimentarán. Así que con la barriga vacía, pero contentos por el efecto de las cervezas con la barriga vacía, iniciamos el Coll de Sentigosa (Tal y como reza en un cartel al inicio del puerto). Nada más empezar hay un cartel que nos avisa de que el puerto está abierto. Pues ya es una suerte, porque con el día que llevamos…

-¿A cuanto hay que subir?- Pregunta Charli.

-A unos 1100 o 1200.- Le contesto.

-¿Y a cuanto estamos?-

-Pues a 766. Hemos ganado poca altura desde Ripoll aquí.-

Además después de unas primeras rampas suaves empezamos a bajar y lo poco que habíamos subido lo volvemos a perder. Esto se va a hacer eterno…

Charli como siempre con su postura de paseo va marcando el ritmo, le aguanto la rueda un rato pero ya veo que así no llego a ningún lado. Lo dejo ir y tras unos momentos de recolocación, respiración y más cosas acabadas en “ón”. Voy encontrando un ritmo cómodo con el que subir. Me entretengo mirando la diferencia de kilometraje que hay entre la que marca el gps y el cuentakilómetros, hasta que a la sombra de los pinos está Charli esperándome. Nos tomamos un respiro. Ahora ya estamos cerca de los 1000 metros, espero que queden poco más de 100 metros que subir. Arrancamos de nuevo y en un par de curvas nos encontramos con el cartel de fin del puerto.

Eran 1064 metros!!! Bendita mala memoria!!!

Coll de Santigosa1064 metros!!!

1064 metrosY ahora si empezamos a bajar. Con la alegría de saber que lo más duro ya ha pasado… ¿O no?…

Bajada larga, larga. Unos 20 km así a bote pronto y bastante rápida. Con la sudada que nos habíamos pegado subiendo en los primeros km de descenso notamos hasta algo de frío, pero desaparece pronto y podemos dedicarnos a disfrutar de la bajada. Además desde que empezamos el puerto hasta dejarlo, solo nos cruzamos con una decena de coches, lo que da mucha tranquilidad al no tener que ir pendiente de los coches. Los paisajes bajando dignos de recordar, lastima que no me diera tiempo a sacar la cámara a cada momento, ni pudiera llevarla fuera en todo momento.

paisajesLa foto no hace justicia a los paisajes, pero es lo que hay…

Llegamos a Olot a la hora de comer, por lo menos para el resto de los mortales, y la ciudad está casi sin tráfico. Aprovechamos el poco tráfico para cruzar la ciudad y coger el Carrilet. Ya habrá tiempo para comer. Ahora entramos en territorio conocido, al menos para mi, ya que por aquí pasé junto con Pons en la salida que hicimos por el Carrilet. Saliendo de Olot Charli recibe una llamada, temiendo que fuera una mujer que desesperada en su soledad lo llamaba para que le hiciera compañía, paramos. La llamada era de Manolo y la contesta igual… ¿¿??

Poco más adelante paramos en un bar o algo por el estilo que hay en la misma pista del Carrilet. Dos cervezas fresquitas que entran la mar de bien y se agradecen un montón, y para acompañar pedimos unas olivillas que nos hagan ir haciendo boca para la hora de comer. El lugar está infestado de avispas, la camarera muy amablemente pone un vaso de fanta de naranja en la mesa explicándonos que así las avispas nos dejarán tranquilos. Y es verdad, las avispas pasan de nosotros y se entretienen con la fanta, pero también es verdad que vienen muchas más. Con avispas o sin ellas nos terminamos las cervezas y las olivas, Charli paga y me comenta que cree que nos han cobrado la fanta de las avispas y el espectáculo… Que precios!!! Al menos la cerveza estaba bien fría.

Cruzamos los diferentes pueblos por los que vamos pasando y antes de empezar la subida al Coll d’en Bas paramos a comer… La casita. La casilla… ¿¿¿??? Algo así era…

Nos miran un poco raro con lo del cava y el porrón, pero sin muchas complicaciones conseguimos lo que queremos.

cava y porron

Primero una ensalada que entra divinamente, algo de agua para quitarnos la sed, el cava y un buen segundo…

Charli se muestra comedido a la hora de pedir de comer… Unas costillitas de cordero… Pero si no hemos almorzado!!!

costillitas de corderoYo tengo hambre y tiro a lo seguro… Pedaso de entrecot de Girona!!!

Entrecot de GironaDejo que Charli lo pruebe ya que se le ve un poco famélico al terminar sus costillitas. Como siempre obviamos el postre y nos fuimos directos a los cafeles y hoy nos merecíamos el chupito. Lo pedimos de orujo de hierbas y se dejaron las hierbas, aún así cayó.

Con un sol de justicia nos ponemos en marcha. Nada más de salida tenemos el Coll d’en Bas. Con la barriga llena y las piernas frías empezamos a subirlo con calma y respeto, antes de darnos cuenta ya estamos arriba. Lo recordaba más duro… Pero me alegro de nuevo de mi mala memoria…

Coll d'en BasAhora toca bajada por lo menos hasta Anglès, de ahí a Girona casi seguro también pero no lo puedo asegurar. Entramos el plato grande y a disfrutar el tramo favorable. Vamos en paralelo haciendo la sobremesa aunque intentando llevar un buen ritmo. El tramo es tan distendido que en un momento de despiste enganchamos los manillares y estamos a punto de caer al suelo. Por suerte lo salvamos sin caída y continuamos sin contratiempos. Al rato de ir bajando el plato grande se empieza a hacer duro de mover y ponemos el mediano para no sobrecargar las piernas, según el plan inicial aún nos quedaban unos 100 km hasta Sant Celoni.

Pasamos Anglès y ahora el carrilet pierde parte de su encanto circulando pegados a la carretera. En una gasolinera paramos a beber algo fresco y con mucho azúcar. Y justo después, creo que fue en Bonmatí, nos encontramos el primer cartel que decía “Desvío provisional. Tramo alternativo por obras”. No nos hizo ni pizca de gracia y comentamos que eso de “Tramo alternativo” no tenía buena pinta, aún así seguimos los carteles y tras pasar por una pista algo más “sucia” y estrecha volvemos a salir a la carretera.

-Parece que no es para tanto.- Comentamos.

Ahora volvemos a ver los mismos carteles, estos nos hacen cruzar la carretera y seguir por una pista que hay justo en frente. A los pocos metros subidón, no es nada del otro mundo pero no me lo esperaba y además con el trote que llevamos se me atraganta, me protestan los cuadriceps y antes de arrepentirme prefiero bajarme y subir a pie. Detrás de la primera subida hay una segunda y una tercera interminable bastante más dura. Acabando de subir esta última Charli llama a Juan Carlos o Juan Carlos llama a Charli (El orden de los factores no altera el producto) y yo llamo a mi mujer… Acabamos de decidir que la aventura terminará en Girona, son las cinco de la tarde, este tramo nos ha roto todos los esquemas y nos ha hecho ver la realidad. Tras las llamadas iniciamos el descenso que termina pronto y volvemos a subir.

Ahora es terreno rompepiernas. Lo único que nos faltaba!!!

Subidas y bajadas se van alternando y nos van minando la moral y las piernas. Después de un rato que nos pareció eterno salimos de nuevo a la carretera. Charli me indica que los carteles nos llevan al otro lado de la carretera, por lo que abarca la vista y el gps parece llano, así que nos arriesgamos. Y si, es llano pero nos hace dar una vuelta tonta para acabar de nuevo en la carretera. El camino vuelve a cruzar la carretera, pero ahora si parece que sube, aunque sea poco, pero lo parece. Y tanto devaneo tonto me está tocando lo que no suena. Así que decidimos pasar olímpicamente de los cartelitos, el Carrilet, la ruta alternativa y su puñetera madre para continuar por la carretera.

No es que sea más agradable, ni sea bajada, ni nada de eso, pero por lo menos no vas dando bandazos de un lado a otro. Unos pocos km por carretera que ya me empezaban a sobrar y entramos en Salt.

Aleluya!!!

Sin prisa pero sin pausa callejeamos por Salt, por Santa Eugenia y llegamos a la estación de Girona. Compramos billetes y mientras esperamos que llegue el tren pillamos unas latas de cerveza, no del todo frescas pero si más frescas que el agua de los bidones. Cuando llega el tren nos confundimos y lo dejamos ir pensando que era otro tren. Consultamos los horarios, nos damos cuenta del error y como los trenes vienen con bastante retraso nos toca esperar de nuevo una hora en la estación.

Que día llevamos!!!

La cerveza y la espera nos hacen olvidar el cansancio y empezamos de nuevo a bromear. Como hay tiempo hacemos una segunda cerveza y por fin llega el tren que esta vez abordamos a la carrera. No vayamos a cagarla de nuevo.

El tren es un semidirecto y solo para en 3 estaciones antes de Sant Celoni. Por fin un poco de suerte. En Maçanet/Massanes hace la última parada, se sube el revisor en el vagón en el que estamos y se lleva las manos a la cabeza.

-Pero que hacéis aquí con las bicicletas!!!- Nos dice.

Aguantando la puerta con las manos y dando voces al conductor del tren para que no arranque nos hace salir del vagón y entrar en otro que hay un poco más adelante.

Joder!!! Que cambio!!! Si lo llegamos a saber antes!!! Amplio y con sitio más que de sobra para dejar las bicis, no como el de antes que las teníamos amontonadas en una de las puertas. Llegamos a Sant Celoni y nos quedamos con las ganas de que llegara el revisor a nuestro vagón para darle las gracias y decirle que podría haber venido a avisarnos antes.

Dejamos las bicis y nos vamos de cabeza a tomarnos las cervezas de los campeones. Ahora la cosa cambia y ya se ve la aventura con otros ojos. Hasta se podría repetir… Eso si… Esperaremos un poco a ver si terminan las obras y no hay que hacer el “Tramo alternativo” de los cojones.

Datos de la salida

100.21 km recorridos en 5:40:52 de tiempo de bicicleta a una media de 17.64.

[wikiloc src=”1091231″]

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7 pensamientos en “De Ripoll a Girona

  1. Tripi, impresionante como es habitual en ti el reporte, a veces pienso que vas en bici solo para que te sucedan cosas para escrirlas luego. xD
    Un poco jodida la aventura , pero es una gran salida si consegueis terminarla algun dia, aunque por el intento ya se ve hay mucho camino para correr.
    Y cuantas cervezas eh !, no sera por eso que se os alargo tanto la salida , eh ???

    Todavia espero el dia que reunas todos los rportes en un libro, te lo compro !

    • El escribir los reportes de las salidas me gusta casi tanto como hacerlas. Lo malo es el tiempo, requiere más tiempo el escribirlas que el hacerlas…
      La salida es más larga que dura, hay que estar acostumbrado a estar mucho rato sentado en el sillín dando pedales y de eso pecamos un poco.
      Hasta hace poco las salidas “especiales” eran de 40 o 50 km. y se nos hacían tan largas como estas, ahora empezamos a doblar esos km… Así que en un par de años las haremos de ¿¿¿200 km??? xDD
      Y la cerveza ni mucha ni poca, la justa y necesaria :p

  2. fantastica salida y fantastico reporte, como dice Marge si algun dia Tripi hace le libro de los reportes yo tambien me quedo con una copia.
    De todas maneras ole vuestros cojones para hacer esa pedazo de ruta.

  3. En cuanto al libro. Valga para los dos. Cuando termine de pasar los reportes que me quedan de la otra web los pasaré a epub, un formato de archivo para lectores de libros electrónicos. Así que yo os pondré la “esencia del libro” y vosotros tendréis que poner el “libro físico”.

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