Arbucies – Santa Fé del Montseny

Una nueva mañana de domingo levantándome a las siete para salir en bici. Sarna con gusto no pica… O eso dicen…

Recojo la bici, voy a buscar a Charli, viendo que son menos cuarto y no da señales de vida llamo al timbre. Me dice que es pronto… En fin… Después el muy desagradable me dice que estaba en pelotas mientras hablaba conmigo por el telefonillo. Puaj!!!

Nos ponemos en marcha hasta el 3JJJ, por el camino Charli me dice que tiene la sensación de que seremos como mucho 3. Llegamos al 3JJJ y está Juan Carlos esperando y montando el portabicis en la furgo. Que si puede que venga Miguel, que no se si Cesar… Al rato Charli nos dice que no vendrá ni el uno, ni el otro… Que reflejos mentales tiene el tio.

Así que tras la confirmación de Charli y viendo que ya pasa de la hora sobradamente, cargamos las bicis en la furgo y queda confirmada que la ruta de hoy será la de Arbucies a Santa Fé por el Coll de Te. Nos ponemos en camino a buen ritmo y hablando de temas varios, pasamos por Breda para hacer una inspección ocular del terreno para una posible futura ruta. Desde allí bajamos a la carretera de Arbucies y continuamos hasta el pueblo, buscamos el campo de fútbol y hacemos la primera parada de la mañana. Descargamos las bicis y empezamos los preparativos. Charli tiene una rueda desinflada y hay que inflarla antes de salir.

Inflando la ruedaA las nueve menos cuarto nos ponemos en marcha. Hace calor y el sol donde da te achicharra. Por lo demás subida llevadera, pista ancha y buena y bastantes zonas de sombra.

ArrancandoDieciséis kilómetros doscientos metros de subida, nos recuerda Juan Carlos que es lo que nos queda por delante. El ritmo no es asfixiante pero poco a poco va minando y llega un punto en que ya no se como sentarme para ir cómodo. Juan Carlos y Charli parece que estén en la barra del bar tomando quintos, charlando tranquilamente y rodando sin problemas.

Aguanto bastante rato el ritmo, incluso yendo en paralelo a ellos, luego voy cayendo a rueda y por último voy perdiendo poco a poco metros y más metros. La primera vez que me descuelgo me ven y relajan el ritmo para que los vuelva a coger, mantienen un ritmo más suave durante un rato y poco a poco van apretando. Por lo que acabo de nuevo descolgado.

Les doy una voz para avisarles de que paro y paramos todos. Hoy no hay plátano aunque por ahora no lo hecho en falta. Tras el pequeño respiro volvemos a darle a los pedales. Me quedo a rueda e intento mantenerlos lo más cerca posible. Me descuelgo un poco pero los sigo manteniendo a la vista. Para mi regocijo veo como han parado algo más adelante. Y piden foto.

TorrenteraLa foto se vale la parada, dos torrenteras bajando entre los árboles. En época de lluvias ha de ser la leche. Volvemos a la feina y sigue subiendo que te subirás. No hay ningún tramo que desgaste más que otro, es un continuo, va matando poco a poco y a mi hace rato que me tiene al borde del abismo. Aguanto el tirón durante un rato pegado a la rueda, descolgándome a veces y volviendo a rueda cuando rebajan el ritmo.

Aún me quedan fuerzas para hacer alguna foto en marcha.

En marchaAl rato de ir haciendo la goma me quedo y los pierdo de vista, cuando ya no se como ponerme en la bici hago una parada, bebo un poco, doy respiro al culo y vuelvo a arrancar. Dos curvas más adelante están esperándome. Aprovechamos de nuevo para las fotos de rigor y Juan Carlos me hace una para que parezca que yo también he ido.

Yo también voyCharli como siempre con sus posturas tan naturales. Y luciendo piernas depiladas…

Tras el nuevo respiro volvemos a rodar un rato agrupados hasta que poco a poco les vuelvo a decir adiós y los pierdo de vista. Antes de descolgarme Juan Carlos ha comentado que ya quedaba poco y que ahora se podía ir algo más rápido. Poco eran 3 kilómetros y lo de más rápido… Yo no lo vi…

Cuando estaba hartándome otra vez veo una foto que no se podía dejar escapar, así que me paro y la hago.

Matagalls¿Que no os gusta la foto? Pues a mi me pareció que no podía dejar escapar la ocasión de hacer una foto tan maravillosa.

De nuevo vuelta a los pedales tras hacer la foto y beber un poco. A estas alturas estaba empapado en sudor y de agua en los bidones me quedaba muy poca. Ha sido un día de mucho sudar, suerte de los muchos tramos sombríos. Alterno tramos montado con tramos a pie hasta que al poco empiezo a escuchar los coches y motos que pasan por la carretera. Ya queda poco!!!

Miro el gps y en el mapa se empieza a ver la linea roja de la carretera. Ahora si que si!!! Ahora si que si que no llego nunca!!! La pista va curveando, acercándose y alejándose de la carretera. Ahora parece que voy directo a ella, ahora giro y me alejo. Que desespero!!! Finalmente voy por una pista que aparece en el mapa y ya veo el final. Poco antes de llegar a la carretera veo a Juan Carlos y Charli que me esperan. Prefiero no parar y continuar, se que queda poco y tengo más ganas de llegar que de pararme.

Salgo a la carretera y… Bajada!!! Uff!!! Que alivio!!! Me dejo ir y saboreo el momento. Después de sufrir no hay nada mejor que saber que vas a conseguir el objetivo y que ahora viene el momento de disfrutar. Cuando llevo bajado cerca de un kilómetro miro atrás y veo que no vienen.

Mierda!!! ¿Que te juegas que me he ido por el otro lado de la carretera?. Me paro en el arcén y espero, a los pocos segundos los veo aparecer tras la curva. Monto tras ellos y llegamos a L’Avet Blau. Son las once menos cuarto, dos horas de subida.

Al turrónCharli perillaEl mendaXai a la brasa con papatas, cava bien fresquito (Aunque primero cayó una botella de agua, venía seco.) y cafés. ¿Y ahora donde hemos de ir?

Arrancamos a las doce menos veinte, una horita de descanso y recuperación. Ahora toca subir los dos o tres kilómetros que hemos bajado por asfalto. Agacho la cabeza y me pongo el primero para marcar el ritmo. Al principio los oigo hablar, pero al poco ya no se les oye. Eso significa que llevo un buen ritmo. Oigo un coche que se acerca por detrás y veo que viene otro de frente, le hago un gesto con la mano para que espere y lo oigo que se coloca justo detrás mío. Viendo que solo me ha de pasar a mi le doy paso con la mano. Cuando me ha adelantado miro atrás y veo que se han quedado bastante atrás los dos, por eso no los oía, porque hablar siguen hablando. Continuo a mi ritmo, tengo un objetivo, se hasta donde he de ir y se que después de este esfuerzo toca bajar.

Tira palante!!!

Llego al cruce y me espero a que lleguen los dos parlanchines. Sin más preámbulo iniciamos el descenso, pero a los pocos metros hay una fuente y paramos a rellenar bidones que están secos, secos. Bajando no deberían hacer falta, pero más vale prevenir. Además hace mucha calor. Volvemos a arrancar, enseguida Charli empieza a quedarse y eso que mientras almorzábamos decía que ahora empieza a encontrarse más cómodo bajando. Ahora estoy pletórico y veo que bajo bien, me dejo ir un rato y luego freno otro tramo para esperar, cuando veo que Charli me vuelve a pillar me vuelvo a dejar ir. Así hasta que llegamos a un cruce.

-Por ahí.- Dice Juan Carlos.

Yo veo que hay un cartel que pone privado… Y si pone privado… Pero no digo nada y le sigo. Llegamos a una casa donde me parece ver dos lindos gatitos. Si hay lindos gatitos… ¿No habrá perro? ¿No?. Pues efectivamente no había perro, aquello era un caballo, se coloca corriendo a mi lado y su cabeza quedaba por encima de mi manillar. Pedaso bicho. Normalmente los perros siempre persiguen al que cierra el grupo, yo iba en medio así que espero que se vaya atrás con Charli. Pero parece que le he caído simpático y me sigue a mi. Acelero el ritmo y me coloco en paralelo a Juan Carlos, dejandolo entre el perro y yo. Y ahora si veo como se queda atrás y le empieza a ladrar a Charli. Buff!!! Que susto.

Un poco más adelante, ponemos pie a tierra en una zona empedrada y justo detrás hay una trialera. Me la miro y no me veo capaz de bajar así en frío, me aparto y le digo a Charli que si va a bajar que tire. Se coloca en posición, se mira la trialera, una, dos, tres y hasta cuatro veces, finalmente se viene a las mías y bajamos a patita. Abajo Juan Carlos espera y nos dice que lo malo ya ha pasado, ahora es mala pista pero pista. Por aquí no ha pasado nadie en años, la vegetación se come la pista y vamos esquivando más las plantas que las piedras o regueros que pueda haber en el camino.

Charli nos da una voz. -Móbil.-

Y paramos.

-Mierda. No hay cobertura.- Nos dice. -Me han llamado pero ahora no tengo cobertura.-

Volvemos a montar y seguimos el descenso, poco a poco la pista va apareciendo más y las plantas menos, la velocidad aumenta y Charli vuelve a quedarse atrás. Vuelvo a la táctica de antes, me dejo ir un rato y luego hago un tramo despacio hasta que me pilla. Así hasta que salimos de nuevo a la pista por la que hemos subido. A partir de ahí me quedo con el hablando, más que nada porque ahora también hay sitio para que bajemos en paralelo. En una de las curvas lo veo como hace un recto y acaba en la cuneta. Tiene razón en que hoy no es su día, al menos en lo que a bajar se refiere. Finalmente a la una menos veinte, una hora entera bajando, llegamos al coche. Volvemos a cargar trastos y de vuelta a casa que ya es hora. Casi a la una y media llegamos a Sant Celoni, descargamos trastos y nos despedimos hasta la próxima. Es tarde para hacer la birra, así que a casa a ducharse que hay ganas.

Datos de la ruta

38.93 km recorridos en 2:57:30 de bicicleta y una media de 13.16 km/h.

[wikiloc src=”1020304″]

3 pensamientos en “Arbucies – Santa Fé del Montseny

  1. Yo la hice hace un par de años y os puedo asegurar que tardé mucho más que vosotros. A mi me gustó bastante la pista y el paisaje.
    Ya la he publicado en mi blog.

Responder

