El Carrilet: Anglès – Olot – Anglès

Esta es una de esas salidas que siempre decimos de hacer y nunca hacemos. La logística no es nuestro fuerte…

Pero mira por donde el viernes 30 de abril tenía fiesta y propuse de hacer esta salida. Al principio no obtuve respuesta, solo poco antes de que descartara la idea y volviera a arrinconarla en el cajón de las cosas por hacer, Pons me dijo que se apuntaba. Se notaba que los dos teníamos ganas de hacer esa ruta y rápida y fácilmente nos pusimos de acuerdo en los detalles.

Así el viernes a las 7:45 de la mañana me pasaba a buscar por casa, con las bicicletas ya cargadas en el coche la tarde anterior y nos poníamos en camino del inicio de la ruta. Casi una hora de viaje en coche hasta llegar al punto de partida. Aparcamos cerca del pabellón, o al menos lo parecía, descargamos trastos y vamos poniendo todo en orden para la partida. Cerca de las 9 arrancamos.

El carrilet

Los primeros metros en frío, camino no muy ancho y con bastante gente caminando, lo que nos obligaba a ir en fila casi todo el rato. Entramos enseguida en la Cellera de Ter y saliendo del pueblo la pista se vuelve algo más ancha y los caminantes empiezan a escasear. En paralelo y hablando vamos cogiendo la marcheta que marcará el ritmo de la ruta. Llegamos al Pasteral donde está el pantano del mismo nombre, seguimos los indicadores y nos encontramos con que la ruta ofrece dos alternativas. Una continua por el arcén de la carretera, son 1800 metros aproximadamente con un desnivel del 2%. La segunda opción son unos 1600 metros y el cartel anuncia un desnivel máximo del 14% de subida y un 7% de bajada.

Nos decidimos por la segunda opción, preferimos una rampa del 14% a un kilómetro por una carretera con transito. La pista está hormigonada por lo que el agarre de las ruedas al piso está asegurado, subimos sin muchos esfuerzos y antes de darnos cuenta estamos bajando.

-¿Tu has visto la zona del 14%?.- Me pregunta Pons.

-Pues no. Debía de ser muy corta.-

Abandonamos el hormigón y volvemos a la pista de tierra. En poco rato llegamos a Amer.

Estación de AmerLa antigua estación, un centro BTT, una pista polideportiva, barbacoas…

Arrancamos de nuevo pisando asfalto, pero lo abandonamos enseguida nuevamente en pista de tierra. Si hasta ahora la sensación era de que circulábamos por terrenos habitados, campos de cultivo, etc. La sensación empieza a cambiar, largas rectas con bosque a ambos lados son la tónica general.

Saliendo de AmerBosqueHace rato que el paisaje no cambia, o cambia muy poco. La pista es un constante falso llano que siempre pica para arriba y obliga a ir dando pedales en todo momento. Entre mirar el paisaje, hacer alguna foto y la charrera que llevamos los dos vamos haciendo camino. En algún momento nos aceleramos y la conversación se entrecorta por la respiración, en cuanto nos damos cuenta volvemos a un ritmo más pausado para poder continuar hablando.

Llegamos a Les Planes de Hostoles.

Les Planes de HostolesAbandonamos el pueblo casi sin pisarlo y le damos un amplio rodeo. Casi de seguido entramos en Sant Feliu de Pallerols, donde aprovechamos que en la estación hay un bar para hacer una birrilla y picar un poco.

Sant Feliu de PallerolsSon cerca de las 11 de la mañana, así que llevamos ya unas dos horas de darle a los pedales y la cerveza entra estupendamente. Para picar un plato de patatas fritas y unas croquetas, no es a lo que estamos acostumbrados pero no había mucho donde elegir.

Volvemos a las bicicletas, ahora esperamos un tramo largo hasta el siguiente pueblo, pero tras la parada y distraídos con la conversación avanzamos a buen ritmo. Alguna que otra parada para hacer fotos.

Pons fotoY nos encontramos con una subida más marcada y sobre asfalto. Las piernas me empiezan a protestar y empiezo a notar que tengo que comer algo. Agacho la cabeza con la esperanza de que la subida no sea muy larga. Levanto un momento la cabeza y veo una antena.

-Ya hemos llegado arriba.- Le comento a Pons.

-¿Como lo sabes?.-

-Me lo dijo mi cuñado. Me comento de un tramo asfaltado en subida que terminaba junto a una antena.

Y así es, dejamos la antena a nuestra derecha ya casi llaneando en la carretera y llegamos a la cota del Coll de’n Bas.

Vall den BasAhora viene bajada!!!

Primero bajamos por el tramo asfaltado y después volvemos a la pista de tierra en un tramo muy chulo, vamos como por un pasillo y por encima de nuestras cabezas van pasando puentes.

PuentesAhora con terreno favorable el ritmo es más vivo, aunque no paramos de hablar. Y sin casi darnos cuenta llegamos a Sant Esteve d’en Bas.

Sant Esteve den Bas

Salimos de Sant Esteve circulando por una pista paralela a la carretera que nos deja en el siguiente pueblo, Les Preses.

Les PresesDonde cruzamos la carretera y nos volvemos a alejar de su recorrido. Primero entre campos de cultivo y más adelante en zona arbolada. Pronto empezamos a ver casas y nos encontramos antes de lo que esperábamos llegando a Olot.

-¿Y ahora que?-

Miramos un mapa que hay justo a la entrada y decidimos seguir las marcas del carrilet. Aquí, dentro de la población, las señales son más difíciles de seguir y en un par de cruces ya las hemos perdido. Intentamos evitar el centro y las calles con mucho tráfico, buscando también una terracita para hacer una cerveza y si encarta picar un poco. Ni terracita, ni evitamos del todo las calles con tráfico. Finalmente acabamos dando con la estación y una vez situados decidimos volvernos y hacer la cerveza en Les Preses.

OlotAl reanudar la marcha las piernas me empiezan a dar el toque. Además es casi la una, así que decidimos que una vez en Les Preses en vez de birrilla pararemos a comer. Si viniendo para Olot el terreno era favorable, ahora tocará ir subiendo hasta el Coll de’n Bas.

A ver si nos va a tocar sufrir ahora.

Al menos hasta Les Preses va a ser que no, si antes se nos hizo corto, la vuelta es un suspiro. Lo que si nos cuesta bastante más es encontrar un sitio para comer. Pero con paciencia, perseverancia y sobretodo hambre lo encontramos. Can Morera.

Tiramos de menú que tiene buena pinta:

-Zumo de naranja para ambos.

-Fideua para Pons y Lasaña de verduras para mi.

-Mejillones al vapor para Pons y Brocheta de pollo y butifarra para mi.

-Recuit con miel para Pons y mel y mató para mi.

Nos bebemos el litro de agua y casi, casi el litro de vino.

Cafelitos y ya estamos preparados para la vuelta.

Can MoreraArrancamos con la barriga llena, ritmo cansino y temiendo el empezar a subir. Aunque ahora, en teoría, tenemos el terreno en contra vamos avanzando a buen ritmo. Les Preses, Sant Esteve… Ya verás cuando empecemos a subir, ya… Pero seguimos avanzando. Llegamos sin problemas al pie del tramo asfaltado que nos lleva al Coll de’n Bas. Iniciamos con respeto pero poco a poco vamos cogiendo mejor ritmo, Pons se da el lujazo de demarrar subiendo y llega arriba en primera posición.

-La verdad parecía más cuando lo hemos bajado.- Comentamos.

Yo no me puedo permitir esos acelerones, pero a ritmo voy sin problemas.

Ale!!! Ahora toca bajada hasta el coche.

No es una bajada en si, si no más bien terreno favorable. No puedes dejar de dar pedales, pero se rueda muy rápido con poco esfuerzo. Vamos deshaciendo el camino a buen ritmo. Alguna parada para beber e incluso estirar un poco.

Nos hacemos la foto en la estación del Pasteral, que no nos la hicimos subiendo y no la íbamos a discriminar.

El PasteralEenfilamos con ganas hacia Anglès para finalizar la ruta. Hay ganas de hacer una cervecita fresquita así que damos una pequeña vuelta en busca de una terraza. No damos con la terraza pero si con la estación de Anglès. Hacemos la foto.

AnglesY entre pocas ganas que quedan de dar vueltas y que no conocemos la zona, tomamos la decisión de desmontar el chiringuito, guardar los trastos en el coche y si luego encontramos algo ya pararemos.

Finalmente no le ponemos demasiado interés a los bares que vemos por el camino y continuamos hasta Sant Celoni. Descargamos los trastos en casa del Pons y una vez todo en su sitio, nos vamos al Oms a hacer la cerveza.

Que bien que sienta una cerveza fresquita.

Hacemos una segunda cerveza ya por vicio. Hemos puesto un bote de 20€ cada uno, pagamos las cervezas y aún nos tenemos que repartir lo que sobra… Unos 3€ para cada uno.

Son las seis de la tarde, por lo tanto diez horas más tarde damos por concluida la salida.

Datos de la salida

86.85 km recorridos en 4:51:57 de tiempo de bicicleta a una media de 17.84 km/h.

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4 pensamientos en “El Carrilet: Anglès – Olot – Anglès

  1. Vaya salida mas guapa, me alegro que la hicierais, hacia tiempo que le tenias ganas.
    Algun dia quizas la pueda hacer

  2. Pues la verdad, es que disfruté mucho con la salida. Un recorrido fácil, apto para todo el mundo, agradable y con bonitos paisajes. Y además, se agradece de vez en cuando cambiar nuestra rutas habituales Montseny-Montnegre por otras como esta.

    A ver si no tardamos mucho en hacer otra parecida.

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