Fuirosos

Dos eran dos
Aunque Delaperce me dijo de palabra días atrás que posiblemente vendría, no había dado señales de vida desde entonces por lo que ya contaba con su baja. Por lo que nuevamente y previsíblemente volveríamos a ser los dos de siempre.
El domingo por la mañana se confirmaba, no había nadie esperando y solo apareció Manz.
-¿Tienes alguna ruta pensada?- Le comentaba mirando el mapa mientras el inflaba las ruedas de la bici.
-Pues no. ¿Se te ocurre algo?.-
-Podríamos bajar desde Sant Martí de Montnegre, por el GR 83 hasta Sant Roc y después según las ganas que tengamos desde ahí bajar a la pista paralela al autopista o buscar alguna alternativa.-
-Por mi vale. ¿Coll Butí y por donde la pedalada 2006?. Lo digo por no hacer la pista entera que se hace pesada.-
-Vamos.-

Coll Butí
Iniciamos la marcha yendo a buscar el “Camí de Can Carreras”, que no es mas que el camino de salida habitual que hacemos de Sant Celoni, pero mira por donde he encontrado el nombre en el google earth. Desde ahí a Can Draper para coger el camino hasta los contenedores. Paradiña habitual en los contenedores y continuamos por el sendero hasta Can Valls, donde cruzamos la carretera y cogemos la pista que sube a Coll Butí.
Llevaba un rato con sensación de que daba llantazos con la rueda trasera al pasar por encima de las piedras, así que le digo a Manz de parar e inflar las ruedas. Lo hacemos cuando la pista se ensancha y nos ponemos de nuevo en camino.
Al principio vamos charlando, cuando empieza a subir seguimos en paralelo.
-¿Voy yo muy bien o me estás esperando?- Pregunto.
-Vas bien. Yo voy a mi ritmo.-
En las últimas rampas que son algo mas empinadas me quedo un poco atrás, pero sigo viendo la rueda de Manz hasta llegar arriba.
-Hoy parece que tienes mejor día.-
-Si, esperemos que no se tuerza.-
-Va a ser el haber inflado las ruedas.-
-Todo ayuda.-

La Creu d’en Ginestar
Después de unos momentos de reposo nos ponemos de nuevo en marcha. Bajamos en busca del Angliru y antes de llegar a Can Caions, justo donde termina la bajada, torcemos a la derecha para coger el GR 5.
Entramos ahora en terreno rompepiernas, el inicio es suave. Pero pronto la pista se llena de piedras, charcos, barro y el camino, que siempre pica hacia arriba está salpicado de cortas rampas, mas difíciles de subir por las piedras que hay que por la dificultad de las rampas en si.
Sin mas llegamos donde en la pedalada 2006 se torcía a la izquierda para ir a buscar la pista de Sant Martí. Hacemos un nuevo alto en el camino y ojeamos el mapa.
-¿Que tal si continuamos por el GR 5?. Nos deja en la Creu d’ en Ginestar, nos ahorramos volver para atrás y toda la pista de Sant Martí.- Me dice Manz.
Nos acercamos a mirar el camino.
-¿Estás seguro?. Ahí hay piedras para hacer un campanario o dos.-
-Probamos. Si no siempre podemos volver.-
Y nos decidimos a probar. Yo hago el primer tramo a pie, Manz lo intenta montado y acaba pie a tierra.
-Desde parado cuesta mas.-
-Si. Y los pedruscos que hay a la entrada del GR tampoco ayudan.-
Hacemos unos metros a pie y sorteada la entrada volvemos a montar. Manz lo consigue a la primera y se marcha hacia delante. Yo lo intento un par de veces y a la tercera lo consigo.
Entre recién montado, las piedras, en subida y con las ruedas bastantes hinchadas voy rebotando de lado a lado. Cuando consigo dominar la bicicleta, la rueda trasera se hunde en un hoyo de tierra y me quedo encallado. Doy una pedalada fuerte y consigo salir, pero vuelvo a ir rebotando de piedra en piedra y no me caigo porque no me toca. Vuelvo a dominar la bicicleta y otra vez la rueda trasera me pierde tracción. Estoy a punto de volver a dar una pedalada fuerte, pero me lo pienso mejor y me bajo para seguir a pie.
Poco mas arriba Manz también está parado esperandome.
-No veas. Voy rebotando de lado a lado.-
-Es complicadísimo.-
Nos planteamos el darnos la vuelta, pero primero ojeamos el mapa y vemos que no debe quedar mucho de subida, parece que cerca debe haber un llano. Así que nos decidimos a continuar.
Hacemos un largo tramo a pie. El camino esta cruzados por infinidad de telarañas.
-Creo que por aquí no pasa mucha gente.- Me dice Manz.
-¿Quien coño va a pasar tal y como está esto?.-
Por fin encontramos el cruce con una pista que lleva de Can Cases a la pista de Sant Martí.
-¿Salimos a la pista? Parece que está en mejor estado que seguir.- Me dice Manz.
-Ya que estamos mejor continuar, así lo descartamos totalmente para otro día.-
Ademas cerca parecía estar el llano que creíamos ver en el mapa.
Continuamos varios cientos de metros mas, por fin encontramos una pista mas abierta y con menos piedras que nos permite montar. La seguimos ya montados hasta culminar en la Creu d’en Ginestar.
-No veas. Casi prefiero la pista.- Me dice Manz.
-Y que lo digas.-
Sin parar iniciamos la bajada en busca de Sant Martí de Montnegre, dejamos el restaurante a la derecha y continuamos bajando. Dejamos la ermita o iglesia a la izquierda y seguimos la pista.

Cruces mil
Al poco de dejar la iglesia aparece un cruce con tres caminos. Por suerte hay un pivote que indica el GR 83 y lo seguimos. Un corto tramo en bajada que acaba en un corte de terreno que nos deja en una nueva pista. Aquí no hay indicador, así que por intuición nos vamos a la izquierda.
Unos pocos cientos de metros y un nuevo cruce, una pista que baja a nuestra derecha, decidimos mantener la que llevamos. Unos pocos metros mas y un nuevo cruce, una pista baja de nuevo a nuestra derecha y continuando la pista se une con otra que parece venir de Sant Martí de Montnegre.
Miramos y remiramos el mapa, volvemos al punto del corte donde salimos a la pista, descartamos la primera bajada encontrada, volvemos a remirar el mapa. No tenemos ni puñetera idea de que camino seguir.
Finalmente tras mucho hablar decidimos coger la pista mas pisada.
-¿Que te juegas que esa otra se junta un poco mas abajo?- Me dice Manz.
Ni cien metros y ya la vemos salir.
-Tiene güevos la cosa. Y nosotros venga a darle vueltas.-
Seguimos un trecho mas de bajada y nuevo cruce. Sigue sin haber indicador. Mirando uno y otro finalmente veo en un árbol una marca con los colores del GR, verde y amarillo.
-Pues es por aquí.- Le digo a Manz.
-¿Y si no es?-
-Pues entonces habrá algún cabrón que va dejando marcas falsas.-
Seguimos bajando y un nuevo cruce.
-De perdidos al río.- Me dice Manz.
-Tírale. Ya saldremos por algún lado.-
Manz va delante, los cruces los decide sobre la marcha, mas o menos intentar seguir la pista mas pisada es el criterio.
Bajamos durante mucho rato, pista bastante estrecha, piedras, regueros, peraltes en las curvas. En fin una bajada muy divertida y muy larga. Después de un buen rato salimos a otra pista mas ancha y pisada.
-¿Quieres decir que no hemos bajado por una riera?-
-Pues no te extrañe. Pero ha sido divertido.-
-¿Y ahora?-
-Lo lógico sería a la izquierda, ademas a la derecha sube…-

La pista del autopista
Consultamos el mapa por enésima vez y nos parece que debe ser así.
Nos ponemos de nuevo en marcha siguiendo la pista. Es un falso llano, pero siempre pica para abajo lo que nos hace ir bastante rápidos.
Nos cruzamos con un par de masías, pero no tienen cartel con el nombre, por lo que seguimos perdidos.
Llevamos buen un rato dando pedales cuando por fin vemos un indicador del GR 83.
-Mira por donde estamos en el.- Comentamos.
Decidimos seguir hasta la pista que va paralela al autopista y desde allí volvernos.
Llegamos donde ambas pistas se encuentran, hacemos un alto y miramos el mapa.
-¿Y si probamos a pasar por este lado en vez del de siempre?-
-Si, parece que se puede hacer casi todo el camino. Vamos a probar.-
Seguimos una pista ancha que se aleja poco a poco del autopista para finalmente hacer un giro y acercarse al autopista para cruzarla por un puente. Poco antes hay un cruce y parece que se puede seguir por ahí, al menos eso indica el mapa.
Seguimos por la “alternativa”, cruzamos un terreno abierto y nos encontramos con un subidón de tres pares y en bastante mal estado. Bueno al menos esa era la sensación que daba desde abajo, a la hora de subirlo no parecía tanto y subimos sin problemas. Un pequeño llaneo, bajadilla y volvemos a seguir una pista paralela al autopista.
Ahora nos topamos con un puente bajo el autopista. La pista que lo cruza parece alejarse, pero vemos un sendero y allí que nos vamos de cabeza.
Primero llaneamos en un sendero bastante estrecho. Luego empieza a subir. Al poco es imposible subir montado, por lo que seguimos a pie. Después es difícil hasta el subir a pie, aún así continuamos adelante. Por fin asomo a lo que parece un llano, miro detrás de una curva y la subida sigue siendo infernal hasta para continuar a pie, ademas solo parece llevar hasta una torre de la luz.
-Creo que será mejor volverse.- Me dice Manz llegando a mi lado.
-¿Por donde hemos venido?. No se que es peor.-
Mirando al suelo veo una especie de camino muy poco pisado y casi comido por la vegetación, un poco mas allá parece haber una casa o un cobertizo. Se lo señalo a Manz y vamos en esa dirección, por lo menos es llano.
Salimos de entre el bosque a una pista, en bastante mal estado pero pista al fin y al cabo.
Después de pensarlo un poco decidimos coger el camino que nos parece de vuelta, volver a la pista de al lado del autopista y seguirla hasta Sant Celoni sin mas inventos.
Bajamos la pista en la que estamos, llegamos a un cruce. A la derecha una subida que tira para atrás, a la izquierda parece el camino que lleva al autopista. A la izquierda sin pensarlo.

Agonía final
Encontramos la pista y seguimos paralelos al autopista, al principio a buen ritmo. Poco a poco las piernas cansadas y el mal estado del camino, piedras charcos y demás empiezan a pesar. El ritmo sigue siendo alto, pero ya no rodamos con la alegría de antes, además casi no cruzamos palabra.
La zona rompepiernas antes de llegar a Sant Celoni nos deja mas tocados si cabe, cuando por fin salimos a la pista ancha a la altura de la cementera las piernas están bastante tocadas.
Continuamos hasta el puente sobre el Tordera lo cruzamos y entramos en Sant Celoni por el “Camí de Can Carreras”. Pasamos al lado del gym y poco mas arriba nos despedimos.
No es tarde pero estoy cansado y hace mucha calor, así que cambio el bocata por una buena ducha.

Datos de la salida

Km recorridos: 36.84
Tiempo empleado: 02:49:24
Tiempo real: 3 horas 30 minutos aproximadamente
Vel media: 13.04
Vel maxima: 35.05

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