Mal día. Yo me vuelvo.

Volvemos a ser dos
Durante esta ajetreada semana no me he acordado de poner el mensaje para quedar. Aunque tenía la confirmación de los no habituales de que esta semana no iban a poder venir. Así que el sábado tiré de sms y pregunte a Manz.
-¿Mañana a las 8?.-
-Por su puesto.- Me contestó.
Sábado atípico en el que me acosté a las 0 horas del domingo y no debí pasar muy buena noche porque me levanté cansado y sin ánimos. Otras veces me he levantado igual y he tenido grandes días, así que no hice demasiado caso.
Me preparé como siempre y fui en busca de la bicicleta.
El sábado tenía pensado darle un manguerazo, pero se me olvido y aún conservaba todo el barro de la semana anterior. Engrase de cadena y demás partes engrasables y pa fuera.
Ya en la calle cogí un palo y me dediqué a sacar el barro de las calas. Estaba en esas cuando llegó Manz.
-¿Alguna ruta pensada?.- Pregunté.
-Pues no.-
Momentos de silencio mientras se buscaba ruta.
-¿Que te parece de Can Valls a Coll Butí, Coll Blanc, Can Poliva, Collsacreu, La Casanova, Suros d’en Burget, Santuari del Corredor…?- Dice Manz.
-Uff!!! Para, para.-
-Bueno luego sobre la marcha ya veremos si variamos algo.-
-Bueno vamos.-
Así que con una ruta mas o menos decidida nos ponemos en marcha.

Voy mal.
Iniciamos por la ya tradicional ruta de salida de Sant Celoni en busca de Can Draper, para después ir a buscar los contenedores de Olzinelles.
En estos primeros compases voy muy bien, faltando a mi costumbre, hago todo el camino con plato mediano hasta llegar a la última rampa, que nos ha de dejar en la carretera. Mi primera intención es de acometerla también a plato mediano, pero cuando me acerco a ella me da el cague y bajo plato.
Paramos en los contenedores a recuperar un poco para continuar acto seguido por el sendero. Saliendo a la zona por donde han pasado las máquinas empiezan a flaquearme las fuerzas, busco el puntito en el que ir cómodo sin perder demasiada comba.
Llegamos a Can Valls cruzamos la carretera e iniciamos la pista a Coll Butí. Vuelvo a ir bastante bien, tengo pillada la rueda de Manz y, salvo en el primer tramo que es estrecho, vamos cascando como cotorras.
Van cayendo los metros y llegamos a la subida de verdad. Manz mantiene el ritmo y yo no, con lo que empiezo a descolgarme. Según van pasando las rampas voy yendo cada vez peor, los piñones vuelan y aún así no soy capaz de mantener un ritmo cómodo.
Con mas pena que gloria llego a Coll Butí, donde Manz me está esperando.
-Voy fatal. Hoy no tengo un buen día.- Le comento.
-El aire es bastante frío y a mi tampoco me acaba de ir bien.-
-Si. Un poco de resfriado y…- Le comento lo de irme a dormir mas tarde de lo habitual y la mala noche.
-A ver si ahora vas mejor hasta Can Poliva.-

Las sensaciones mejoran
Dejamos pasar unas motos y nos ponemos en marcha. Vuelvo a ir bien y no pierdo la rueda de Manz. Llegamos al murillo que inicio en primer lugar. Plato pequeño y antepenúltimo piñón el primer tramo lo subo como un tiro, llegamos a la curva y empiezo a atrancarme un poco. Solo quedan unos pocos metros así que aprieto los dientes y mantengo el piñón.
Al levantar la cabeza veo que hay un hombre con dos perros. El hombre se aparta hacia el medio del camino, dejando libre la trazada que llevaba yo. Pero uno de los perros se queda en medio de mi camino. Empiezo a aflojar la cadencia del pedaleo, arrastrando cada vez mas el desarrollo en esos criminales últimos metros a los que ya llegaba justito. Cada vez estoy mas encima del perro, no tengo fuerzas para girar mucho y voy variando mi trazada por milímetros, pero el perro se mueve también en esa dirección. Para cuando ya me veía en el suelo, el hombre le da una voz al perro que da un respingo, yo cambio la trazada y consigo evitarlo. Por los pelos!!!
-Vaya tela. Te veía en el suelo.- Me dice Manz.
-Y yo.-
-Con el antepenúltimo piñón. Vamos mejorando.- Me anima Manz.
De ahí a Coll Blanc voy bastante fino. Mantengo la rueda de Manz en bastantes tramos, salvo en las rampas mas largas donde, como siempre, me descuelgo unos metros.

Vuelvo a ir mal
Una vez pasado Coll Blanc vuelvo a flaquear y pierdo a Manz de vista en pocos metros, las rampas se me hacen eternas y el último piñón es el rey durante gran parte del ascenso. Vuelvo a no ir cómodo y sufrir mucho. Al llegar a la última zona de subidas antes de Can Poliva no puedo ni con mi alma. Miro el pulsómetro y voy a 170, hasta los 190 tengo margen. De respiración no voy mal. Pero no ando, sufro a cada pedalada que doy.
Opto por bajarme de la bicicleta y acabar de subir a pie. Voy pensando en volverme desde Can Poliva.
Llegando a Can Poliva Manz me mira desde el final de la subida. Yo voy diciendo que no con la cabeza.
-No tiro.- Le digo cuando estoy mas cerca. Le comento lo mal que voy a pesar de lo que indica el pulsómetro y mi respiración.- No creo que llegue a Collsacreu, intentaré llegar a Coll Senís y según vea me volveré desde allí.-
-Voy a rodar cerca tuyo para que me veas y tengas una referencia a ver si las sensaciones cambian.- Me contesta Manz.
Nos ponemos en marcha, supero las rampas sin problemas y a buen ritmo. Manz se mantiene rodando cerca mio hasta que empezamos a bajar.
Llegamos Coll Senís en un santiamén.
-¿Que tal?. ¿Bien?. ¿No?.- Me pregunta.
-Estupendo. Pero esto era fácil. Siendo todo bajada… Aún así no me veo con fuerzas, te acompaño a Collsacreu y me vuelvo desde allí.-
-Hombre si llegas a Collsacreu casi mejor seguir. ¿Que te parece coger la pista de la Font de la Figuerassa y continuarla hasta Vallgorguina?. Nos dijeron que era todo bajada.- Me propone Manz.
-Bueno. Vale. Donde vea que no puedo ya iré a pie.- Le contesto temiendo sobretodo la subida del GR que hay después de Collsacreu.

Una de cal, una de arena, una de cal…
Empezamos a subir las rampas que viene después de Coll Senís dirección Collsacreu. Manz se mantiene siempre cerca. No doy para grandes alardes pero consigo superarlas sin demasiados problemas. Hacemos el llaneo que hay detrás y nos plantamos a los pies de la rampa que nos ha de dejar en la urbanización. Desde el inicio pillo la rueda de Manz, mantengo el antepenúltimo piñón. Poco antes de llegar a la curva Manz me saca unos pocos metros que recupero una vez pasada la curva, para llegar casi a la par a la urbanización.
Nos lanzamos por las calles de la urbanización en busca de la carretera y el GR. Bajada, subida, bajada, subida, bajada y entramos en la carretera que abandonamos a los pocos metros.
Seguimos el GR y nos plantamos a los pies de la maldita subida, supero la primera rampa con problemas, la segunda se me da fatal y antes de afrontar la subida definitiva ya estoy pie a tierra para continuar a pie.
Arriba Manz se para a esperarme y me ve llegar a pie.
-¿Como ha ido?.- Me pregunta.
-Bien. La he hecho toda a pie. Ha entrado en juego el factor mas decisivo de todos, el psicológico. De inicio ya se me ha metido que no podía y no he podido.-
Volvemos a los pedales. Superamos los últimos coletazos en subida del GR e iniciamos la bajada hasta la Casanova.
Tomamos la pista de la Font de la Figuerassa y empezamos a subir. Veo a Manz rodar muy suelto mientras yo voy atrancadísimo. Van pasando los kilómetros y no paramos de subir, las subidas no son muy fuertes y hay bastante llaneo, pero ni rastro de la bajada.
-Yo no recordaba tanta subida.- Me dice Manz.
-Ni yo. Puede que la otra vez se nos pasara mejor porque íbamos hablando con el pavo aquel y se nos hiciera mas ameno.-
En una nueva rampa vuelvo a fijarme que Manz va muy suelto con piñones medios y yo voy atrancadísimo con el último piñón.
-Macho. Hoy estas mal, mal…- Voy pensado. Y me da por bajar la vista.- Joder!!! Con razón!!!- Grito.
-¿Que pasa?.-
-Que te veo a ti pedalear muy suelto y yo voy atrancado, me da por mirar el plato y es que vengo todo este último tramo con plato mediano. Seré…-
-Vaya!!! Y eso que vas mal, que si no…-
Ya que estaba dejo el plato y seguimos palante. Un par de rampas mas y empieza la bajada.

Hasta Vallgorguina y mas allá
La bajada es por pista bastante ancha, pero está llena de pedruscos y regueros. Manz bajada a todo trapo y yo soy mas comedido. Pero la bajada es bastante divertida ya que hay que estar pendiente de donde pones la rueda.
Pasamos en cruce de la pista que sube hasta el Trull y continuamos bajando dirección Vallgorguina… Bueno al menos eso creemos.
Llegamos a una curva bastante cerrada. Hay una pista que continua recto, pero está en muy mal estado, la que parece ser la pista que llevamos está en mejor estado.
-¿Probamos?.- Me dice Manz.
-No estoy yo para muchas probaturas. Vamos a mirar en el mapa a ver si vemos donde va.-
Miramos el mapa pero no sacamos nada en claro.
-Habrá que preguntarle a Bartest que seguro que lo sabe.- Le digo.- Mejor seguimos por aquí.- Digo señalando la pista mas pisada.
Hacemos la curva de derechas, una de izquierdas y una nueva bifurcación.
-¿Y ahora?.- Me interroga Manz.
-Esta parece la mas pisada. Además aquella sube y no estoy yo ahora para subiditas.-
-Hemos dicho que bajábamos así que para abajo.- Me corrobora Manz.
Seguimos la pista y tras unas cuantas curvas aparece una casa que creo que ha de ser Can Vilar. En la entrada a la finca hay una señal de obligado ir a la izquierda, ya teniamos intención de hacer caso de la señal, pero por si las moscas aparecen al fondo cuatro o cinco perracos como caballos ladrándonos. Y estos casi que obligan mas que la señal.
-Seguro que mas de uno se metía en la finca y por eso han puesto la señal.- Dice Manz.
-Joder! Es que si entras en la finca es todo bajada, mientras por aquí hay que subir para rodearla.- Le contesto.
Aún así espoleados por los ladridos de los perracos la subida se hace hasta liviana. Continuamos la pista y aparecemos en Vallgorguina cerca del campo de fútbol.

Alternativa a la hípica
-¿Por que no vamos hasta la pista del corredor y volvemos por lo de la Coperfil? ¿O prefieres subir la hípica?.- Me pregunta Manz.
-Buff!!! Vaya alternativas que me das. ¿Que hora es?.-
-Las once.-
-Bueno va.-
Seguimos en busca de la depuradora para coger la pista que nos llevará hasta la pista del corredor. Una vez allí iniciamos la primera rampa sufriendo lo indecible, llegamos a la curva y rodamos en paralelo esperando ver pronto el cruce.
-No debe estar muy arriba.- Me dice Manz.
-Un par de kilómetros seguro que caen. Un mal día, 30 km en las piernas y subiendo al corredor. A quien se le diga…-
Manz mantiene un ritmo tranquilo, puedo rodar en paralelo a el y en las rampas mas malas me sueldo a su rueda.
Un par de agónicos kilómetros de subida y por fin encontramos el cruce.
-¿Por donde quieres pasar?. ¿Por donde Bartest o por donde aquellos dos?.- Pregunto a Manz.
-Por donde aquellos dos. Era casi todo bajada.-
Empezamos a bajar para después volver a subir un largo tramo.
-No recuerdo tanta subida.- Le digo.
-Ni yo. Pero seguro que estaba.-
Acabamos de subir y volvemos a bajar. Veo que Manz se pasa el que yo creo que es el camino que pillamos con Andrés y Jose Antonio.
-O lo he entendido mal o no es por ahí.- Pienso.
Seguimos bajando y llegamos donde la semana pasada con Bartest. Ahora el barro esta seco y se sube estupendamente.
-¿Querías venir por aquí o te has colado?.- Pregunto.
-Me he colado.- No se donde está el cruce.

Y fin
El corriol si que se le quedó grabado a Manz y bajamos por el. Salimos al polígono que hacemos como la semana anterior en sentido horario. Carreterera, giramos a la derecha y vamos en busca del puente roto para pasar sobre el.
Entramos por donde siempre y unas calles mas arriba nos despedimos hasta la próxima.

Datos de la ruta
Km recorridos: 39.26
Tiempo empleado: 3:02:05
Tiempo real: 3:45 aproximadamente
Vel media: 12.93
Vel máxima: 58.23

PD:He conseguido revivir el cuenta kilómetros y por eso os puedo poner los datos.

Responder

