Hortsavinya

El Inicio
Primera salida del 2007 y por fin Manz y yo estrenamos bicicletas. Al final nos portariamos bien en el 2006, almenos yo, que ademas de la bicicleta me trajeron una pila de cacharricos y ropa para hacer ciclismo.
Hoy habia gran expectacion por ver el comportamiento de las nuevas bicicletas. Aunque en principio solo Manz y yo ibamos a salir. Me encontre a Perolo el dia anterior y me dijo que ya veria si venia o no.
Me levante justo a las 8, desayune y me fui al ordenador a ver si alguien mas se apuntaba o si Manz se rajaba, aunque Manz suele avisar por sms. Para sorpresa mia Paco se apuntaba. Ole! Ole!
Me vesti tranquilamente, ya tenia los guantes de invierno y un chaqueton ciclista que me iva a venir de narices por el frio que tenia pinta de hacer. La bicicleta estaba en casa, asi que no tenia ni que ir al garage.
A las nueve menos cinco mas o menos, pille la bicicleta y a la calle. Hacia un frio de narices, lo note sobretodo cuando me di cuenta de que no me habia puesto los guantes, espere hasta llegar a Cal Japo para ponermelos.
Como siempre no habia nadie, pero al minuto o menos aparecio Paco. Su hermano Alberto y un colega, colega de los de verdad, de profesion, tambien vendrian.
Manz aparecio mas o menos como siempre, tal vez un poco antes. Venia de Palau con la bicicleta, despues deberia volver con ella. Eso es moral.
Alberto y el colega nos encontrarian en la entrada a la urbanizacion del Montnegre.
Ya que Paco nos habia preparado un Sant Marti, despues queria ir hasta Hortsavinya y si estabamos bien de fuerzas subir a la telefonista. Y aunque parezca raro me parecio bien.
Asi que alla nos dirigimos.

El encuentro
Hacia un frio de narices, y se noto mas todavia al empezar a rodar. Al llegar a la urbanizacion estabamos helados de pies y manos.
Alberto y su colega Jaume se hicieron esperar, pero nos fue de narices para entrar en calor al solecillo mañanero.
-HolaholaJaumePacoTripiManz.- Y resto de saludos y presentaciones.
Nos pusimos en marcha. Manz salio como una bala y Paco con el, detras Jaume y Alberto y yo nos haciamos los remolones en la ultima posicion. Me sorprendi bastante de poder subir este primer tramo con plato mediano y un piñon medio, si subia uno mas hacia molinillo. Que ilusion.
Pasamos el descansillo sin mas e iniciamos el primer tramo de subida en pista. Aqui empece a tener problemas y a no encontrarme comodo, eso que de inicio puse el plato pequeño para no cebarme mucho. Ya se me pasara segun vaya rodando pense. Me empece a descolgar un poco y me puse a subir piñones, hasta que se salio la cadena. Por suerte el mismo bajarme de la bicicleta y desplazarla un poco hacia atras la volvio a colocar, por lo que no tarde nada en estar rodando de nuevo.
Aun asi ya les habia perdido unos 30 metros. Los alcance arriba, donde empieza la bajada. Mas que nada porque se habian parado alli a esperarme.
Manz tampoco estaba teniendo un buen dia, los cambios traseros le estaban fallando.
Si al final hecharemos de menos nuestros hierros.- Le dije.
No sera para tanto.- Me contesto.- Volver al grillo ni loco.

Dia de incidentes
Iniciamos el descenso con Manz a la cabeza, Paco detras, yo detras de Paco y Alberto y Jaume detras mio. A los pocos metros escucho.
Pa PSSSSSSSSSSSpsssPSSSSSSSSSSSpsssPSSSSSSSSSSSpsssPSSSSSSSSSSSpsssPSSSSSSSSSSSpsss
Y veo la rueda trasera de Paco desinflada.
-PACOOOOOOO!!! HAS PINCHADO!!!!
Y Paco palante.
-PACOOOOOOO!!! HAS PINCHADO!!!!
Y el dale que dale.
-PACOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!! HAS PINCHADOOOOOOOOOOOOO!!!!
Por fin me escucha y frena, Manz se pierde en una curva, Jaume y Alberto paran tambien y comentan que han escuchado como pinchaba.
-Ha de ser grande porque se ha desinflado muy rapido.- Comenta Jaume.
Se inicia el cambio de la camara por parte de Paco y Alberto. Yo soy muy torpe en esas cosas, pero ellos tampoco me dan la impresion de ser demasiado habilidosos. En esas Manz vuelve y se encuentra el percal.
No hay pincho, asi que se monta la nueva la camara y seguimos adelante.
La subida no tarda en llegar y vuelvo a no encontrarme comodo y sufrir. Empiezo a sudar como un condenao, intento bajar la cremallera del chaqueton y no se baja, se ha quedado pillada. Se lo comento a Paco que me dice de parar cuando quiera, intento seguir un rato mas, pero el calor se me hace insoportable y es lo unico que me faltaba despues de las malas sensaciones que estoy teniendo. Asi que aviso a Paco y paramos.
Se te ha quedado enganchada la cremallera con lo de dentro.- Me dice.
Se quita los guantes y no sin esfuerzo consigue abrirlo. Yo aprovecho para recuperar un poco la compostura y beber.
Volvemos a subir. Los demas estan parados poco mas arriba. Llegamos a su lado.
-No paramos.- Les dice Paco.
Yo simplemente bufo.
Nos dan alcance rapidamente y poco a poco nos van metiendo metros. Manz se queda un poco con nosotros, pero enseguida se nos va. Mientras se aleja escuchamos como le van saltando solos los piñones.
Voy sufriendo mucho y empiezo a plantearme el volverme. Por suerte Paco va a delante y me marca un ritmo bastante comodo. Fijo la vista en su rueda y que sea lo que Dios quiera. Es mi cuarto intento a Sant Marti y no puedo caer derrotado nuevamente. Distraigo la mente con lo que puedo, la vista fija en la rueda de Paco y el alma puesta en pedalear.
Tengo una nueva salida de cadena que subsano rapidamente. Por suerte llegamos a un tramo mas comodo de la ascension y, aunque matao como voy, puedo pedalear mas alegremente. Aun asi al poco necesito parar un poco para beber.
-Esta pista me puede.- Le digo a Paco.
-Si, a mi tambien se me esta haciendo mas dura de lo que recordaba.- Me contesta.

Por fin arriba
Prueba superada, cuatro intentos me ha costado, pero por fin lo he conseguido. Me voy ha hacer una camiseta que ponga: “Yo subi a Sant Marti de Montnegre”.
Alli nos esperaban los tres escapados.
Ahora hasta Hortsavinya es un sube y baja, terreno del que te gusta Tripi.- Decia Paco.
Hoy no me gusta nada ningun terreno.- Pensaba yo.
Volvemos a rodar por un falso llano, un poco de bajadilla, alguna subidilla. Noto que me he recuperado bastante, aunque no tengo ni ganas de hacer el tonto y eso que se me da bien, es mi estado natural.
Nos encontramos con una rampa mas fuerte, pero es corta, subo tranquilo y bien, sin sufrir.
-¿Tendra razon Paco?. ¿Sera el terreno asi?.- Pensaba yo.
Y me lo crei. Craso error. Despues de la rampa volvemos al llaneo, bajadilla y nueva rampa. Aqui ya me noto fuerte y la rampa parece acabar en la curva que hay poco mas arriba. Bajo al plato mediano y de pie hasta el cielo y mas alla. Llego a la curva y… Oh! Oh! Esto no se acaba aqui, sigue y sigue y sigue. Me vi a cagar… Bajo a plato pequeño, me siento y empiezo una loca carrera por subir piñones. Por mi lado pasa Jaume.
-Esta me la como de marron.- Le digo.
Me contesta algo pero no llego a oirlo y sigue para arriba como el que come pipas. Me he desmoronado, no tengo fuerzas para nada y la pista sigue subiendo. Miro hacia delante y veo a Jaume que se desvia hacia un camino que sale por el lateral algo mas arriba de donde estoy, me fijo y hay un cartel. Hortsavinya por el camino lateral indica. Y parece que no sube. Que alegria. Llego justito pero llego. Detras Paco nos dice que si que es por ahi.
El desvio empieza con una corta y suave subida para despues empezar a bajar.
Que alegria que alboroto, voy como un amoto… Sin gasolina… Pero amoto…
Rampa que subimos, rampa que bajamos, por suerte son bastante suaves y aunque sufriendo puedo seguir adelante.
Paco se para y nos señala su rueda trasera, sale un globo por uno de los laterales… BomBomBoomer…
Asi no puedo seguir.- Nos dice.
Alberto propone seguir nosotros hasta lo que Paco nos dice que debe ser un restaurante o algo por el estilo. Para verlo, mientras Paco nos espera alli. Jaume se apunta sin problemas, Manz parece un poco reticente pero cede. A mi me cuesta mucho mas decidirme, pero ya que estoy aqui…
Y asi con Jaume y Alberto a la cabeza salimos a ver que hay donde dice Paco.
El terreno es de los que me gusta, subidillas y bajadas. En otra ocasion me lo hubiera pasado pipa, hoy solo pienso en que tengo que guardar fuerzas para volver.

El palo con flechas
Llegamos a un lugar donde hay un poste con muchos indicadores, la pista lo rodea a modo de glorieta. A la derecha una finca privada, en frente la pista sigue y a la izquierda una bonita vista sobre el Baix Montseny (Digo yo que seria. Cordoba no era, por ir descartando.). Miro los indicadores…

| Calella nosecuanto >

| Sant Marti de Montnegre x Km >

| Hortsavinya 1.5 Km >

-¿Eh? ¿Nos volvemos ya? ¿No?.- Les digo.
-Si. Contestan.
Y al momento ya estaba dando vueltas en la glorieta y saludando con la mano. Lo que yo digo, que lo de hacer el tonto se me da bien. Manz, que me conoce de hace tiempo, se reia. Alberto y Jaume me miraban con una media sonrisa.
Volvemos sobre nuestras propias roderas y lo normal. Lo que para ir era bajada ahora es subida. Y la verdad no me parecio que bajaramos tanto para ir como subimos a la vuelta.
Llegamos donde Paco y mientras estaban mirando noseque, yo me adelante hasta una fuente que habiamos visto a llenar los bidones, que estaban secos secos.
Iniciamos la vuelta. Paco volvia tranquilamente por no rebentar otra vez la camara, Alberto se quedo con Paco. Manz y Jaume bajaban y subian como si acabaramos de salir. Yo primero me lance tras Manz y Jaume, viendo que no los podia seguir ni bajando, baje el ritmo e intente mantenerme a la vista a Paco y Alberto. Poco antes de llegar a la pista de Calella/Sant Marti de Montnegre Paco y Alberto me hicieron parar a gritos. Alberto pensaba que Paco habia pinchado y venian por mi camara… Miiii Tesssoooroo…
Al parar a mi lado Paco vio que no era asi, por lo que continuamos.

¿Sufrir bajando?
Nos reunimos todos de nuevo antes de iniciar el descenso desde Sant Marti. Alli todos se fueron por delante mio y yo empece a sufrir bajando, me dolian brazos, piernas, culo, cabeza, tenia frio y sudaba… Yo que se… Realmente lo pase bastante mal. En pocas curvas los perdi y solo los veia ocasionalmente un par o tres de curvas por delante. Al llegar a la rampa en subida que hay a medio camino los cogi… Bueno casi… Pero los veia. En todo este tramo hasta iniciar la bajada hasta Sant Celoni incluso me recupere, pude dar pedales con animosidad y me senti mucho mas comodo que bajando. Seguia descolgado, pero los tenia a unos pocos metros. Al llegar a la bajada otra vez a sufrir y volvi a perderlos de vista.
Ya no los encontre hasta la entrada de la urbanizacion cerca del autopista. Alli pararon a esperar. Entramos en Sant Celoni por la puerta sur (El norte es arriba, pues por el otro lado entramos.), yo me acople como pude a rueda de Manz y procure no pensar en nada mas. Paco se desvio por una calle.
-Yo me voy por aqui.- Nos grito.
Alberto y Jaume no se veian, asi que imagino que se desviarian antes.
Le dije a Manz de entrar por la plaza del ayuntamiento, cruzar el pasaje San Ramon y alli nos encontrariamos con Paco de nuevo. Y asi fue. En estos momentos tenia las piernas negadas y a puntito para darme un calambre, asi que intente seguir pedaleando y evitar el temido calambre.
¿Y eso como se hace?.
¡Y yo que se!.
Me cruce con mi cuñada y cuñado (Ceci y Carlos) a los que salude con la mano, pero no fui capaz de parar por temor al calambre.
Dejamos a Paco a las puertas de su casa y Manz y yo nos separamos poco despues yo ya estaba en el garage, pero a el le quedaba aun todo el camino de vuelta hasta Palau.
¡Que moral!.
Con lo largo de la ruta, casi 40 km, mas todos los incidentes llegamos bastante tarde como para pararnos a tomar algo. La verdad ni se me paso por la cabeza.

Aclaraciones (Por Paco.)
Yo pinché cuando ya habíamos llegado a Sant Martí. Primero subimos las primeras rampas de la ruta con Jaume, Manz y yo en cabeza. A ti se te salió la cadena y mi hermano se quedó contigo. Cuando llegamos al primer descanso en el que hay un llano y después la bajada os esperamos. Ahí no fue donde yo pinché. Ahí empezamos a bajar y cuando volvemos a subir nos quedamos tú y yo atrás. Entonces pasa lo de tu cremallera. Al final llegamos al cruce con la pista que va a Olzinelles donde nos estaban esperando. Al empezar a bajar para ir a la iglesia de Sant Martí es cuando pincho. Arreglado el pinchazo bajamos a Sant Martí, donde el Alberto y el Jaume se van a visitar la iglesia y yo me lavo las manos con una botella de agua que encontré delante del restaurante. Luego iniciamos el camino hacia Horsavinyà. A partir de ahí todo va según lo cuentas.
El sitio en el que hay una rotonda con las distancias hasta un montón de pueblos se llama l’Esplai o Coll de Can Benet (o Sant Benet, no me acuerdo).

Aclaraciones (Por mi.)
Realmente lo pase mal y seguramente por eso se me cruzan las cosas y en el momento que pasaron. Al llegar a casa estaba rebentado y con la torpeza que llevaba se me cayo el cuenta kilometros al suelo y se jodio.
Durante toda la semana siguiente le he estado dando a ver que habia cambiado en la bicicleta que me hiciera sufrir tanto. Altura del sillin, distancia del sillin a la potencia y todo lo que se me ocurria, me comentaban o leia. No di con la causa.

Datos de la ruta (Por Alberto.):
Km día: 35,46.
Tiempo invertido efectivo (rodando): 2:23:24
Velocidad media: 15,07 km/h
Velocidad máxima: 48 km/h

Responder

